SÍNTESIS DEL ESTUDIO.
- Las altas expectativas académicas de los padres sobre sus hijos, la supervisión de los deberes escolares y la comunicación fluida, entre los factores que mejoran el rendimiento.
- Los padres que más participan en la escuela poseen mayor nivel de estudios, tienen mayor sentimiento de pertenencia al centro y destinan más recursos a la educación de sus hijos.
- El grado de participación familiar es mayor en Infantil y Primaria y disminuye en Secundaria a medida que los alumnos ganan independencia.
- Los padres reconocen su escasa participación en los consejos escolares de los centros educativos. En Secundaria, solo la quinta parte se muestra dispuesta a ser miembro de los mismos
RECOMENDACIONES.
·
Realizar actividades en familia, en particular dedicar todos los días un tiempo a
conversar y realizar juntos una comida principal. Estos hábitos no dependen del
nivel socioeconómico o cultural y sin embargo resultan efectivos en el
rendimiento escolar.
·
También anima a los padres a situar las aspiraciones
académicas de sus hijos entre sus principales valores, y a supervisar
las tareas escolares de los mismos.
·
Para las AMPAS. Se recomienda una formación
de calidad en materia de participación escolar dirigida a padres y
profesores.
·
A los centros deberían idear y aplicar
estrategias que aumenten el sentimiento de pertenencia al
mismo entre los padres, ya que este se revela como factor clave en el
rendimiento.
·
A la Administración; que se
diseñen políticas que favorezcan una auténtica implicación de los
padres, mediante actuaciones basadas en los centros educativos y que
sean contempladas por las administraciones de carácter laboral y por las
propias empresas. Igualmente, y a la luz de los datos del presente estudio.
·
Especial
debiera ser el énfasis en apoyar especialmente a los centros situados
en entornos desfavorecidos y que escolarizan a alumnos inmigrantes en
proporciones elevadas. Además, anima a establecer programas de compensación
educativa para los alumnos cuyas familias no pueden prestarles apoyo académico
en las tareas escolares por carecer del nivel de preparación necesario.
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