Septiembre avanza ; pasó San Cebriano (día 16). "Por San Cebriano, castaña
en mano"
"Carecer de libros propios es el colmo de
la miseria".
Benjamin Franklin
Biblioteca básica de referencia para docentes.
El
Elemento. Descubrir tu pasión lo
cambia todo. Ken Robinson
Algunas personas han logrado un
cierto equilibrio en sus vidas, tanto a nivel personal como profesional, y
sienten que no les queda nada pendiente. Se levantan cada mañana, van a
trabajar, cumplen con sus obligaciones familiares y cuando su empresa se lo permite
disfrutan de sus vacaciones en algún lugar turístico. Su vida no es lo que
podríamos definir como “apasionante” pero se sienten cómodos y no necesitan
perseguir nada más…..
Encontrar
tu Elemento es importante para:
·
Conseguir el bienestar y el éxito a largo plazo,
·
Adquirir el potencial para alcanzar mayores logros y satisfacciones
·
Utilizar las capacidades naturales de forma integral
Educar
con Co-razón. José Mª Toro Ales.
En los diversos espacios
educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más
"cabeza" que "corazón", mucha más "mente" que
"cuerpo", muchos más "ejercicios" que
"experiencias"...
La vaca
púrpura. Seth Godin.
El gurú del
marketing, Seth Godin compara los productos con una manada de vacas. Juntas,
todas parecen iguales, son aburridas e invisibles cuando no te fijas en ellas.
No se diferencian entre ellas. Si en lugar de una vaca corriente logramos hacer
de nuestro producto una vaca púrpura, tendremos algo que llama la atención, que
nos obliga a pararnos, a mirar e incluso a maravillarnos.
Lo fundamental de la Vaca Púrpura es que es extraordinaria. Algo
extraordinario es un asunto del que merece la pena hablar. Es excepcional,
nuevo, interesante. Es una Vaca Púrpura. Las cosas aburridas son invisibles,
son una vaca marrón.
Inteligencia Emocional. Daniel Goleman:
¿el
coeficiente intelectual que tienen las personas determina realmente su destino?
También entra en juego la inteligencia emocional y aspectos de la personalidad
como la motivación, la empatía, la perseverancia o la motivación…
La pedagogía del caracol. Gianfranco
Zavalloni.
"En una sociedad basada en el éxito, el
beneficio y el ganar, ¿hemos reflexionado sobre la importancia y el valor
pedagógico de "perder"? Perder el tiempo, perder una partida, perder
un tren, perder un objeto, perder una cita, perder a alguien, perder y
basta...¡perder!".
Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. F. Mora
Teruel,
Intenta mostrarnos cómo orientar el aprendizaje educativo en el aula
desde el funcionamiento del cerebro; integrando para ello enfoques de la
psicología, la sociología y la medicina.
El
principio 20/80: El secreto de lograr más con menos. Richard Koch.
El 20% de una
acción producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante tan sólo
originará el 20% de dichos efectos. Por tanto, el 80% de lo que se trabaja es
consecuencia del 20% que se le dedica a dicho trabajo. Así, cuatro quintas
partes del esfuerzo que realizamos en nuestras vidas es en gran medida un esfuerzo
ineficaz, irrelevante, intrascendente y prescindible.
Enseñar como un pirata., de Dave Burgess.
Menciona tres tipos de
pasión.
Pasión por la materia.
Si eres por ejemplo un profesor de
historia y te apasiona la segunda Guerra Mundial, no tendrás ningún problema en
hacer que la clase sea interesante.
Pasión por la profesión.
¿Qué es lo que te llevó a hacerte
profesor en primer lugar? ¿El deseo de formar personas que siempre quieran
aprender? ¿La voluntad de crear ciudadanos con espíritu crítico? ¿el ánimo de
dar oportunidades profesionales a los chicos?.
Pasiones particulares.
Todos tenemos ciertas pasiones
en nuestro ámbito personal que podemos incorporar ocasionalmente a
nuestra actividad. Si te apasiona la tecnología, busca la manera de incluir
algún elemento tecnológico en algunas ocasiones, en especial cuando la materia
no te fascine por sí misma.
Crear hoy
la escuela de mañana: la educación y el futuro de
nuestros hijos. Richard
Gerver.
Con el subtítulo
‘La educación y el futuro de nuestros hijos’, Richard Gerver ofrece en esta
obra argumentos para el cambio de paradigma educativo y presenta la experiencia
concreta de la escuela de Primaria Grange, en Inglaterra: un proyecto educativo
innovador que se basa en la autonomía y responsabilidad de sus alumnos; es
decir, se trata de una comunidad de aprendizaje. De hecho, la labor
desarrollada por Gerver en esta escuela constituye un persuasivo ejemplo de
cómo funcionan en la práctica los principios de personalización y de adaptación
de la educación a medida.
Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas. John
Whitmore
Cuando
era pequeño, mis padres me decían qué debía hacer y me reñían cuando no les
hacía caso. Cuando fui a la escuela, los profesores me decían qué debía hacer y
me daban con la regla si no les hacía caso. Cuando me alisté en el ejército, el
sargento me decía qué debía hacer ¡y que Dios me ayudara si no le hacía caso!
Cuando entré en mi primer trabajo, mi jefe también me decía qué debía hacer.
Por lo tanto, cuando alcancé un puesto de cierta autoridad, ¿qué hice? Decirles
a mis subordinados lo que debían hacer. Y esto ha sido así para la mayoría de
nosotros: nos han criado diciéndonos qué hacer, y la verdad es que se nos da
muy bien.
El
coaching, que busca liberar el potencial de las personas para que puedan llevar
su rendimiento al máximo. El coaching ayuda a los demás a aprender, en lugar de
simplemente enseñar o dar órdenes. Al fin y al cabo, ¿cómo aprendemos a
caminar? -
No hay comentarios:
Publicar un comentario