-Albert Einstein
“Comunicarse mejor ”. Actividad que permite reflexionar sobre las dificultades de
comunicación, por qué se producen dichas
dificultades y propuestas de resolución:
peticiones y lo que va a hacer quien lo cumplimenta para mejorar
individualmente.
“Habilidades para la
comunicación y la amistad”. Reflexión sobre las actitudes que deben estar
presentes en una buena comunicación personal.
Se trata de asociar frases a uno de los apartados siguientes: aprender a
resolver conflictos, aprender habilidades sociales, mostrar firmeza ante los
agresores, saber defender derechos propios y ajenos y no aislarse en la
relación social. Es una adaptación
propuesta por A.Matamala y E.Huerta en su libro “El maltrato entre escolares”,
publicado en el 2005 por Antonio Machado Libros.
“Habilidades de comunicación”. Propuesta de unidad didáctica de
la serie Resolución de conflictos publicada por el Centro de Investigación para
la Paz (Fuhem). Presenta actividades
sobre el conflicto, la escucha activa, la expresión de sentimientos, la
asertividad y una actividad final práctica del conjunto de habilidades
trabajadas, así como bibliografía básica.
Las sesiones están bien definidas, con introducción teórica, objetivos,
material, desarrollo y evaluación.
“Análisis de casos”. Reflexión sobre dos casos adaptados del
Programa de disciplina en la E.S.O. cuyos autores son Rodríguez, R.I. y Luca de
Tena C. Se trata de resolver
positivamente la situación “Respetarnos… ¿para qué?” que propone una situación
disruptiva, y “Saber trabajar en grupo” que analiza la dificultad presentada
por una compañera al grupo que debe entregar un trabajo.
“Análisis de situaciones
problemáticas”. Adaptado de “Las habilidades sociales en el
aula”. J.Vaello (2005) Santillana, es una plantilla que dirige la descripción
de la situación, pensamientos y emociones asociadas, conductas realizadas y
posibles pensamientos, emociones y conductas alternativas, con el objetivo de
realizar una reflexión completa que permita mejorar para ocasiones similares
posteriores.
“Cambiando de lentes”. Se trata de un trabajo sobre la autoestima,
del mismo autor anterior, que propone describir una situación mal resuelta para
establecer una conducta alternativa con
la ayuda de una frase que pueda ayudar a recordar fácilmente la mejor
intención.
“Comportamientos que interfieren el
trabajo del aula”. Adaptado de “Educar en la autonomía moral”
J.Escamez y C.Pérez (capítulo 6) Generalitat Valenciana, es un cuestionario de
autoanálisis para el alumnado que valora
comportamientos diversos, en el ámbito del trabajo escolar, disrupciones
y trato con compañeros y profesorado.
“Conocer y mejorar el estilo
comunicativo”. Adaptado del libro mencionado anteriormente
de J.Vaello, propone aprender pautas de pensamiento a partir de la comprensión
y uso de frases relativas a emociones y relaciones interpersonales. Es un trabajo en grupo con puesta en común.
“Cuestionario disrupción-alumnado”. Similar y paralelo al “cuestionario
disrupción-profesorado”, puede servir para obtener una visión del alumnado que
puede compararse con las opiniones del profesorado y presentar un punto de
partida de mejora de la situación disruptiva en clase. Se realizan valoraciones referidas a las normas, la tarea, el
respeto al profesor y el trato entre compañeros así como otros comportamientos
molestos.
“Cuestionario: detección de intereses”. Adaptado del libro mencionado de Rodriguez y
Luca de Tena, es un cuestionario que presenta veinte frases a completar con el
fin de conocer mejor al alumnado y poder afinar la relación tutorial
individual, tanto en la detección de dificultades como en las propuestas de compromiso
ante el aprendizaje o el comportamiento.
“Cuestionario introspectivo”. Pretende mejorar el autoconocimiento y la
capacidad de detectar estados emocionales.
Para ello hay que responder individualmente a una ocho cuestiones, tras lo cual se puede reflexionar en un
proceso consensuado intercambiando puntos de vista.
“Cuestionario sociométrico”. Adaptado de M.J. Díaz Aguado en “Prevención
de la violencia y lucha contra la exclusión”, es un modelo que además de
indagar sobre las relaciones en el ámbito del trabajo escolar y el ocio,
propone veintitrés roles para adjudicar a los compañeros de clase que pueden
describir un panorama muy completo de la situación social del aula.
“Debatimos”. Con los objetivos de propiciar el respeto y la
convivencia en el grupo contrastando opiniones, concienciar de la necesidad de
organizar el desarrollo de la actividad y mejorar las competencias lingüísticas
de expresión oral del alumnado se presenta esta actividad, describiendo en
primer lugar la forma de realizar un debate y la propia sesión al efecto.
“El respeto en la comunicación
interpersonal”. Adaptado de “Conflicto en las aulas”
P.Ortega, R.Mínguez y P.Saura Ed.
Ariel Barcelona 2003, presenta
propuestas educativas para mantener el respeto al otro, a uno mismo
(autoestima), ponerse en el lugar del otro, defender una posición de modo
razonable y alcanzar objetivos comunes, y que la solución de un conflicto no
produzca otro nuevo, comparando las peculiaridades
de las conductas pasiva, agresiva y asertiva.
“Entender y hacerme entender”. Reflexión individual sobre la situación
comunicativa que indaga en los sentimientos y emociones más profundos en la
relación con padres, amigos y profesores, adaptación de una propuesta de los
autores anteriores.
“La intimidación entre iguales”. Ejercicios para realizar en parejas y grupos
de reflexión sobre qué es chivar y qué no, en lo referente a situaciones de
maltrato/abuso entre iguales.. Interesa
especialmente en 1º y 2º de E.S.O., donde estos temas todavía no están bien
elaborados según comprobamos en encuestas realizadas al efecto en el
Instituto.
“Mis citas preferidas”. Adaptado del libro mencionado de J.Vaello
(2005), es un ejercicio de reflexión a
partir de frases de autores célebres relacionadas con el autocontrol y/o de
otras que aporten los alumnos investigando en Internet o pensando en grupo.
“Nadie es más listo que todos juntos”.
Se trata de descubrir las cualidades personales que pueden servir a los
demás para que el aula se construya como comunidad de apoyo mutuo: en qué cosas soy bueno/a, en cuáles tengo problemas, cómo ayudar, en
qué necesito ayuda y qué tipo de ayuda me gustaría.
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