ABSENTISMO.
ACTUACIONES DEL TUTOR.
Actuaciones del tutor
ante un caso de absentismo:
·
Llevar a cabo el cómputo de las faltas de
asistencia.
·
Requerimiento directo a los padres, madres o
tutores de la justificación de las faltas.
·
Iniciar el expediente de absentismo
individualizado en el modelo oficial del centro.
·
Realización de citación a la familia mediante
carta ordinaria pero con registro de salida. Informando de las
consecuencias del absentismo escolar: pérdida del derecho a la evaluación
continua, derivación del expediente a la Mesa Local de Absentismo, etc.
·
Dejar constancia por escrito de las
intervenciones en el expediente individual de absentismo utilizando el modelo
oficial del centro. Se entregará el original del expediente, para su custodia,
en la Jefatura de Estudios correspondiente, quedándose el tutor/a con una copia
y remitiendo otra al PTSC.
·
Agotadas las intervenciones, y si el absentismo
se mantiene, el expediente se trasladará a Jefatura de Estudios y se informará
al PTSC para que continúen con el proceso.
Actuaciones a realizar
por parte de Jefatura de Estudios:
·
Realizar otra citación a los padres, madres o
tutores, por escrito y por teléfono, mediante correo certificado y con acuse de
recibo. En esta comunicación se notificarán las actuaciones realizadas
anteriormente y se les advertirá sobre la acción posterior que será la apertura
de expediente de absentismo por parte de la Comisión de Absentismo del centro.
·
Entrevista con la familia en coordinación con
PTSC y tutor/a, con registro de la misma en el expediente de seguimiento del
alumno/a.
·
Traslado del Expediente al PTSC del centro.
Actuaciones a realizar
por la Comisión de Absentismo del centro:
·
Realizar un seguimiento del alumnado con
absentismo escolar.
·
Valorar periódicamente las actuaciones generales
sobre absentismo y las situaciones particulares de los casos que se informen.
Actuaciones a realizar
por el PTSC:
·
Abrir expediente de absentismo para derivar a la
Mesa Local, con recopilación de todas las actuaciones llevadas a cabo.
·
Comunicación certificada a la familia,
indicándole la derivación del expediente de absentismo a la Mesa Local.
·
Seguimiento e intervención con el alumnado
absentista y las familias.
·
Envío del Anexo V a la Mesa Local de Absentismo.
·
Participación en las reuniones de la Mesa Local
de Absentismo.
·
Trasladar el resumen de faltas no justificadas a
la Educadora de Absentismo del Ayuntamiento y mantener coordinación con ella de
las diferentes intervenciones.
La acumulación
de faltas, justificadas e injustificadas, puede provocar la imposibilidad de la
correcta aplicación de los criterios generales de evaluación, la pérdida del
derecho a la evaluación continua y la apertura de expediente de absentismo.
(Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de
la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid)
PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Inclusive en bachillerato que es una enseñanza no
obligatoria. Pero una vez matriculado en ella, la asistencia es obligatoria.
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