sábado, 17 de septiembre de 2016

Biblioteca básica del docente.


Septiembre avanza ; pasó San Cebriano (día 16). "Por San Cebriano, castaña en mano" 
"Carecer de libros propios es el colmo de la miseria"
Benjamin Franklin

Biblioteca básica de referencia para docentes. 

El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Ken Robinson

Algunas personas han logrado un cierto equilibrio en sus vidas, tanto a nivel personal como profesional, y sienten que no les queda nada pendiente. Se levantan cada mañana, van a trabajar, cumplen con sus obligaciones familiares y cuando su empresa se lo permite disfrutan de sus vacaciones en algún lugar turístico. Su vida no es lo que podríamos definir como “apasionante” pero se sienten cómodos y no necesitan perseguir nada más…..

Encontrar tu Elemento es importante para:
·        Conseguir el bienestar y el éxito a largo plazo,
·        Adquirir el potencial para alcanzar mayores logros y satisfacciones
·        Utilizar las capacidades naturales de forma integral

Educar con  Co-razón. José Mª Toro Ales.
En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más "cabeza" que "corazón", mucha más "mente" que "cuerpo", muchos más "ejercicios" que "experiencias"...

La vaca púrpura.  Seth Godin.
El gurú del marketing, Seth Godin compara los productos con una manada de vacas. Juntas, todas parecen iguales, son aburridas e invisibles cuando no te fijas en ellas. No se diferencian entre ellas. Si en lugar de una vaca corriente logramos hacer de nuestro producto una vaca púrpura, tendremos algo que llama la atención, que nos obliga a pararnos, a mirar e incluso a maravillarnos.
Lo fundamental de la Vaca Púrpura es que es extraordinaria. Algo extraordinario es un asunto del que merece la pena hablar. Es excepcional, nuevo, interesante. Es una Vaca Púrpura. Las cosas aburridas son invisibles, son una vaca marrón.

Inteligencia Emocional. Daniel Goleman:
 ¿el coeficiente intelectual que tienen las personas determina realmente su destino? También entra en juego la inteligencia emocional y aspectos de la personalidad como la motivación, la empatía, la perseverancia o la motivación

La pedagogía del caracol. Gianfranco Zavalloni.

 "En una sociedad basada en el éxito, el beneficio y el ganar, ¿hemos reflexionado sobre la importancia y el valor pedagógico de "perder"? Perder el tiempo, perder una partida, perder un tren, perder un objeto, perder una cita, perder a alguien, perder y basta...¡perder!".

 Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. F. Mora Teruel, 
Intenta mostrarnos cómo orientar el aprendizaje educativo en el aula desde el funcionamiento del cerebro; integrando para ello enfoques de la psicología, la sociología y la medicina.

 El principio 20/80: El secreto de lograr más con menos. Richard Koch.
El 20% de una acción producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante tan sólo originará el 20% de dichos efectos. Por tanto, el 80% de lo que se trabaja es consecuencia del 20% que se le dedica a dicho trabajo. Así, cuatro quintas partes del esfuerzo que realizamos en nuestras vidas es en gran medida un esfuerzo ineficaz, irrelevante, intrascendente y prescindible.


Enseñar como un pirata., de Dave Burgess.

Menciona tres tipos de pasión.
Pasión por la materia.
Si eres por ejemplo un profesor de historia y te apasiona la segunda Guerra Mundial, no tendrás ningún problema en hacer que la clase sea interesante.
Pasión por la profesión.
¿Qué es lo que te llevó a hacerte profesor en primer lugar? ¿El deseo de formar personas que siempre quieran aprender? ¿La voluntad de crear ciudadanos con espíritu crítico? ¿el ánimo de dar oportunidades profesionales a los chicos?.
Pasiones particulares.
Todos tenemos ciertas pasiones  en nuestro ámbito personal que podemos incorporar ocasionalmente a nuestra actividad. Si te apasiona la tecnología, busca la manera de incluir algún elemento tecnológico en algunas ocasiones, en especial cuando la materia no te fascine por sí misma.
 Crear hoy la escuela de mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos.  Richard Gerver.
Con el subtítulo ‘La educación y el futuro de nuestros hijos’, Richard Gerver ofrece en esta obra argumentos para el cambio de paradigma educativo y presenta la experiencia concreta de la escuela de Primaria Grange, en Inglaterra: un proyecto educativo innovador que se basa en la autonomía y responsabilidad de sus alumnos; es decir, se trata de una comunidad de aprendizaje. De hecho, la labor desarrollada por Gerver en esta escuela constituye un persuasivo ejemplo de cómo funcionan en la práctica los principios de personalización y de adaptación de la educación a medida.
Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas. John Whitmore
Cuando era pequeño, mis padres me decían qué debía hacer y me reñían cuando no les hacía caso. Cuando fui a la escuela, los profesores me decían qué debía hacer y me daban con la regla si no les hacía caso. Cuando me alisté en el ejército, el sargento me decía qué debía hacer ¡y que Dios me ayudara si no le hacía caso! Cuando entré en mi primer trabajo, mi jefe también me decía qué debía hacer. Por lo tanto, cuando alcancé un puesto de cierta autoridad, ¿qué hice? Decirles a mis subordinados lo que debían hacer. Y esto ha sido así para la mayoría de nosotros: nos han criado diciéndonos qué hacer, y la verdad es que se nos da muy bien.

El coaching, que busca liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo. El coaching ayuda a los demás a aprender, en lugar de simplemente enseñar o dar órdenes. Al fin y al cabo, ¿cómo aprendemos a caminar?  -

No hay comentarios:

Publicar un comentario