martes, 20 de diciembre de 2016


ABSENTISMO.

ACTUACIONES DEL TUTOR.

Actuaciones del tutor ante un caso de absentismo:

·         Llevar a cabo el cómputo de las faltas de asistencia.
·         Requerimiento directo a los padres, madres o tutores de la justificación de las faltas.
·         Iniciar el expediente de absentismo individualizado en el modelo oficial del centro.
·         Realización de citación a la familia mediante carta ordinaria pero con registro de salida. Informando de las consecuencias del absentismo escolar: pérdida del derecho a la evaluación continua, derivación del expediente a la Mesa Local de Absentismo, etc.
·         Dejar constancia por escrito de las intervenciones en el expediente individual de absentismo utilizando el modelo oficial del centro. Se entregará el original del expediente, para su custodia, en la Jefatura de Estudios correspondiente, quedándose el tutor/a con una copia y remitiendo otra al PTSC.

·         Agotadas las intervenciones, y si el absentismo se mantiene, el expediente se trasladará a Jefatura de Estudios y se informará al PTSC para que continúen con el proceso.

Actuaciones a realizar por parte de Jefatura de Estudios:
·         Realizar otra citación a los padres, madres o tutores, por escrito y por teléfono, mediante correo certificado y con acuse de recibo. En esta comunicación se notificarán las actuaciones realizadas anteriormente y se les advertirá sobre la acción posterior que será la apertura de expediente de absentismo por parte de la Comisión de Absentismo del centro.
·         Entrevista con la familia en coordinación con PTSC y tutor/a, con registro de la misma en el expediente de seguimiento del alumno/a.
·         Traslado del Expediente al PTSC del centro.

Actuaciones a realizar por la Comisión de Absentismo del centro:
·         Realizar un seguimiento del alumnado con absentismo escolar.
·         Valorar periódicamente las actuaciones generales sobre absentismo y las situaciones particulares de los casos que se informen.

Actuaciones a realizar por el PTSC:
·         Abrir expediente de absentismo para derivar a la Mesa Local, con recopilación de todas las actuaciones llevadas a cabo.
·         Comunicación certificada a la familia, indicándole la derivación del expediente de absentismo a la Mesa Local.
·         Seguimiento e intervención con el alumnado absentista y las familias.
·         Envío del Anexo V a la Mesa Local de Absentismo.
·         Participación en las reuniones de la Mesa Local de Absentismo.
·         Trasladar el resumen de faltas no justificadas a la Educadora de Absentismo del Ayuntamiento y mantener coordinación con ella de las diferentes intervenciones.

PERDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA.

La acumulación de faltas, justificadas e injustificadas, puede provocar la imposibilidad de la correcta aplicación de los criterios generales de evaluación, la pérdida del derecho a la evaluación continua y la apertura de expediente de absentismo. (Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid)

PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Inclusive en bachillerato que es una enseñanza no obligatoria. Pero una vez matriculado en ella, la asistencia es obligatoria.

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