lunes, 24 de octubre de 2016

Trabajamos en la convivencia. Buscamos mediadores.




“El misterio de la vida no es un problema a resolver sino una realidad a experimentar”
(Aart Van Der Leeuw)


Qué se trabaja en mediación.


  • Que es la mediación
  • Dificultades
  • Resolución de conflictos
  • actitudes básicas del mediador
  • Fases de la mediación
  • Las principales habilidades para la mediación
  • Habilidades personales que ayudan a resolver conflictos.
  • Formas de escuchar
  • Técnicas de la escucha activa
  • Ejercicios de escucha activa
  • Técnicas  de resolución de conflictos
  • Ideas o creencias

QUE ES LA MEDIACIÓN 
  • Proceso no competitivo para resolver conflictos
  • Va más allá del proceso negociador
  • Implica la intervención de un tercero
  • Es un proceso voluntario
  • Potencia la inteligencia emocional
  • Se basa en las necesidades de las personas
  • Debe satisfacer a las partes en conflicto
  • Profundamente educativo a  nivel: semántica, emocional, relacional,  cognitivo

FASES DE LA MEDIACIÓN
 Las fases son las que se exigen en una mediación formal.Aparecen siempre en este orden sin posibilidad de que falte ninguna. Aseguran que la mediación pueda realizarse en son condiciones apropiadas. Tened en cuanta de que para quienes median es tan importante conocer cuáles como adquirir soltura suficiente y habilidad con el fin de aprovechar cada uno de los pasos.

  •        Premediación: Las personas mediadoras se presentan, hablan con las partes por separado y comprueban que están dispuestas a colaborar voluntariamente. Según las condiciones deciden si la mediación es le camino adecuado. Si lo es, se  acuerda una próxima reunión en conjunto.
  •        Presentación/ reglas de juego: en esta fase el equipo mediador se  presenta en conjunto a las partes y ellas hacen lo mismo. Se comenta cómo va a ser el proceso (voluntario, confidencial, respetuoso, colaborar), que reglas se van a seguir y cuál es le papel de las y los mediadores, que no van a forzar ningún acuerdo sino supervisar el proceso.
  •     Cuéntame: Se anima a las partes a contar sus versiones y lo que han  sentido, sus preocupaciones, cómo ha cambiado la relación entre ellas. Etc. El equipo mediador ha de mostrar interés y neutralidad y aplicar las técnicas de la escucha activa (aclarar, parafrasear, reflejar, resumir,...). Se pide a las partes que intenten hacer lo mismo con las versiones y los sentimientos de la otra.
  •     Aclarar el problema: las personas mediadoras hacen preguntas para concretar aspectos poco claros en el cuéntame. Es importantísimo descubrirqué posiciones, intereses, sentimientos y valores entren en juego. Conviene que quienes median hagan un resumen con las posturas d las partes.
  •   Proponer soluciones: Se pregunta a las partes sobre el modo en que podrían encontrar una solución y lo que estarían dispuestas a hacer, sus necesidades, sus propuestas. En fin, se trata de discutir y valorar cada propuesta y la medida en que resulta justa para todas.
  •   Llegar a acuerdos: Se ayuda a las partes a definir claramente el acuerdo. El acuerdo se escribe, se lee y e firma por las partes. Quienes han mediado darán una copia a cada una y archivarán el original. Es importante felicitarlas por lo que han conseguido y poner un plazo para evaluar si el acuerdo se cumple en el futuro.




Para la formación de alumnado ayudante/mediador:  materiales, actividades y recursos trabajados con el alumnado en las funciones de mediación y ayuda a los iguales.  Para llevar a cabo en formación específica y/o en sesiones de tutoría.

Materiales para profundizar.....



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