domingo, 24 de julio de 2016

Claves de éxito: Participación de las familias en ámbito escolar.

SÍNTESIS DEL ESTUDIO.



  • Las altas expectativas académicas de los padres sobre sus hijos, la supervisión de los deberes escolares y la comunicación fluida, entre los factores que mejoran el rendimiento.
  • Los padres que más participan en la escuela poseen mayor nivel de estudios, tienen mayor sentimiento de pertenencia al centro y destinan más recursos a la educación de sus hijos.
  • El grado de participación familiar es mayor en Infantil y Primaria y disminuye en Secundaria a medida que los alumnos ganan independencia.
  • Los padres reconocen su escasa participación en los consejos escolares de los centros educativos. En Secundaria, solo la quinta parte se muestra dispuesta a ser miembro de los mismos



RECOMENDACIONES.

·       Realizar actividades en familia, en particular dedicar todos los días un tiempo a conversar y realizar juntos una comida principal. Estos hábitos no dependen del nivel socioeconómico o cultural y sin embargo resultan efectivos en el rendimiento escolar.

·       También anima a los padres a situar las aspiraciones académicas de sus hijos entre sus principales valores, y a supervisar las tareas escolares de los mismos.

·       Para las AMPAS. Se recomienda una formación de calidad en materia de participación escolar dirigida a padres y profesores.

·       A los centros deberían idear y aplicar estrategias que aumenten el sentimiento de pertenencia al mismo entre los padres, ya que este se revela como factor clave en el rendimiento.

·       A la Administración;  que se diseñen políticas que favorezcan una auténtica implicación de los padres, mediante actuaciones basadas en los centros educativos y que sean contempladas por las administraciones de carácter laboral y por las propias empresas. Igualmente, y a la luz de los datos del presente estudio.


·        Especial debiera ser el énfasis en apoyar especialmente a los centros situados en entornos desfavorecidos y que escolarizan a alumnos inmigrantes en proporciones elevadas. Además, anima a establecer programas de compensación educativa para los alumnos cuyas familias no pueden prestarles apoyo académico en las tareas escolares por carecer del nivel de preparación necesario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario