domingo, 17 de julio de 2016

¿QUÉ ES ESO DE LA ESO?


 “Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible.” – Bruce Lee



La E.S.O.

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa básica y obligatoria de cuatro cursos (1º, 2º, 3º y 4º) y que normalmente se cursa entre los 12 y los 16 años.
.

¿CÓMO SE ACCEDE?

A la ESO se accede desde la Educación Primaria:
  • Solicitud de plaza (preinscripción). Suele ser en torno a abril.
  • Listas de admitidos (adjudicación de plazas). Suele ser en torno a junio.
  • Matrícula. Se realiza en el centro adjudicado y suele ser en julio.
.

¿CUÁNDO SE PROMOCIONA O REPITE?

Se promocionará al curso siguiente con un máximo de 2 suspensas teniendo también en cuenta las materias de cursos anteriores y siempre que no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas.
Excepcionalmente se promocionará al curso siguiente con tres suspensas o con dos si son Lengua y Matemáticas simultáneamente, cuando el equipo docente considere que el alumno puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas de recuperación, que la promoción beneficiará a su evolución académica y que se apliquen medidas de atención educativa.
En todo caso, esta promoción con materias suspensas se decidirá en los exámenes extraordinarios de septiembre y deberá recuperarlas el curso siguiente.
De forma general, en la ESO se puede repetir dos veces como máximo aunque siempre en cursos distintos (excepcionalmente se puede repetir una segunda vez en 4º de ESO si no se ha repetido en los cursos anteriores de la etapa).
Los alumnos pueden permanecer en la ESO hasta los 18 años cumplidos en el año en que finalice el curso. Cuando esta segunda repetición se produzca en 3º ESO ó 4º ESO, el alumno tendrá derecho a permanecer en la ESO hasta los 19 años, cumplidos en el año en que finalice el curso.
.

¿CÓMO SE RECUPERAN LAS PENDIENTES?

La recuperación de las materias de un curso se realiza presentándote a las pruebas extraordinarias que se realizan desde el primer día de septiembre y que podrán acompañarse de la presentación de actividades o trabajos.
Quienes promocionen al siguiente curso con materias pendientes seguirán programas de refuerzo y recuperación.
.

¿CUÁNDO SE TITULA?

Para obtener el Título de ESO será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final de la ESO igual o superior a 5 puntos. La calificación final de ESO se deducirá de la siguiente ponderación:
  • Con un peso del 70% la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias cursadas en la ESO.
  • Con un peso del 30% la nota obtenida en la evaluación final de ESO.
Para realizar la prueba de evaluación final de ESO el alumno debe haber suspendido como máximo dos materias siempre que no sean Lengua y Matemáticas simultáneamente (las materias con la misma denominación en diferentes cursos de ESO se consideran como materias distintas).
.

¿QUÉ SALIDAS TIENE?

Al finalizar esta etapa de forma positiva se obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria que permite acceder:
  • Bachillerato.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Mundo laboral.
La elección de los estudios posteriores debe ser muy meditada y se debe apoyar en el programa de orientación académico profesional que se realice en el centro y en el Consejo Orientador que se le da a cada alumno al finalizar 4º ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario