jueves, 10 de noviembre de 2016

Cobardes. Propuestas didácticas.


"Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías"
Confucio.

 COBARDES, LA PELÍCULA .


Es un crío pero sabe cómo hacer daño”.
“Al niño que golpea no le sale valentía para hablar de otra manera”.

“Negar el miedo no hará que desaparezca”.
“¿Tu lees la biblia? porque la biblia dice: Ojo por ojo…

Son frases de la película Cobardes, de José Corbacho y Juan Cruz, sobre la violencia escolar, en la que un chaval de 14 años -una edad en la que cobarde puede ser el peor insulto- no quiere ir a clase porque tiene miedo de lo que pueda hacerle un compañero.



Cobardes narra la historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo...


Dos propuestas didácticas.

- Propuesta 1.
-Propuesta 2.

La familia Bélier.

Todos los miembros de la familia Bélier son sordomudos, excepto Paula. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja de la familia. Alentada por su profesor de música, decide prepararse para la audición del Coro de Radio France, pero se trata de una elección que la obligará a distanciarse de su familia.


Propuesta didáctica.



Camino a la escuela.

Hay pocas películas que resulten imprescindibles desde el mismo momento de su concepción. El documental Camino a la escuela es una de ellas. En apenas setenta y cinco minutos de metraje, Pascal Plisson, responsable de títulos como Massai. Les guerriers de la pluie (2004) o Les mystères de Clipperton(2005), presenta cómo, en ciertos lugares del mundo, algunos niños deben pasar un sinfín de dificultades para llegar a sus escuelas cada día.

Propuesta didáctica.


9 Meses.
Maxime y Mélanie tienen 15 años y se aman. Juntos exploran, con amor y torpeza, la sexualidad. Un día Mélanie descubre que está embarazada. Maxime no acepta bien la nueva noticia pero poco a poco empieza a atraerle la idea de convertirse en padre y convence a Mélanie para tenerlo sea como sea.

 La película 9 meses trata sobre dos adolescentes de 15 años que se quedan embarazados. El film narra  con mucha veracidad y realismo la situación. Ha estado en multitud de festivales como el Festival de cine de Locarno, Toronto o Sevilla, en el que hicieron proyecciones con adolescentes.
 
Es una película con un contenido pedagógico que podría ser interesante para trabajar con los chicos de entre 13 a 17 años la educación sexual.
Dossier didáctico.






1 comentario:

  1. Sugerencia para alumnos relacionada con el Acoso: "Voces en mi interior" de Porta. Canción rap.

    ResponderEliminar