jueves, 3 de noviembre de 2016

TUTORÍA: recursos y actividades que se pueden llevar a cabo en tutoría grupal.

Es 4 de noviembre; entrado está el otoñoCuando a las seis veas oscurecer, el otoño seguro es". "la educación es lo que queda cuando se olvida lo que aprendió en la escuela". 
-Albert Einstein  


 “Comunicarse mejor ”.  Actividad que permite reflexionar sobre las dificultades de comunicación, por qué se producen dichas dificultades y propuestas de resolución:  peticiones y lo que va a hacer quien lo cumplimenta para mejorar individualmente.   

“Habilidades para la comunicación y la amistad”.  Reflexión sobre las actitudes que deben estar presentes en una buena comunicación personal.  Se trata de asociar frases a uno de los apartados siguientes: aprender a resolver conflictos, aprender habilidades sociales, mostrar firmeza ante los agresores, saber defender derechos propios y ajenos y no aislarse en la relación social.  Es una adaptación propuesta por A.Matamala y E.Huerta en su libro “El maltrato entre escolares”, publicado en el 2005 por Antonio Machado Libros.

“Habilidades de comunicación”.  Propuesta de unidad didáctica de la serie Resolución de conflictos publicada por el Centro de Investigación para la Paz (Fuhem).  Presenta actividades sobre el conflicto, la escucha activa, la expresión de sentimientos, la asertividad y una actividad final práctica del conjunto de habilidades trabajadas, así como bibliografía básica.  Las sesiones están bien definidas, con introducción teórica, objetivos, material, desarrollo y evaluación.
  
“Análisis de casos”.  Reflexión sobre dos casos adaptados del Programa de disciplina en la E.S.O. cuyos autores son Rodríguez, R.I. y Luca de Tena C.  Se trata de resolver positivamente la situación “Respetarnos… ¿para qué?” que propone una situación disruptiva, y “Saber trabajar en grupo” que analiza la dificultad presentada por una compañera al grupo que debe entregar un trabajo.

“Análisis de situaciones problemáticas”.  Adaptado de “Las habilidades sociales en el aula”. J.Vaello (2005) Santillana, es una plantilla que dirige la descripción de la situación, pensamientos y emociones asociadas, conductas realizadas y posibles pensamientos, emociones y conductas alternativas, con el objetivo de realizar una reflexión completa que permita mejorar para ocasiones similares posteriores.

“Cambiando de lentes”.  Se trata de un trabajo sobre la autoestima, del mismo autor anterior, que propone describir una situación mal resuelta para establecer una conducta alternativa  con la ayuda de una frase que pueda ayudar a recordar fácilmente la mejor intención.

“Comportamientos que interfieren el trabajo del aula”.  Adaptado de “Educar en la autonomía moral” J.Escamez y C.Pérez (capítulo 6) Generalitat Valenciana, es un cuestionario de autoanálisis para el alumnado que valora  comportamientos diversos, en el ámbito del trabajo escolar, disrupciones y trato con compañeros y profesorado.

“Conocer y mejorar el estilo comunicativo”.  Adaptado del libro mencionado anteriormente de J.Vaello, propone aprender pautas de pensamiento a partir de la comprensión y uso de frases relativas a emociones y relaciones interpersonales.  Es un trabajo en grupo con puesta en común.

 “Cuestionario disrupción-alumnado”.  Similar y paralelo al “cuestionario disrupción-profesorado”, puede servir para obtener una visión del alumnado que puede compararse con las opiniones del profesorado y presentar un punto de partida de mejora de la situación disruptiva en clase. Se realizan valoraciones referidas a las normas, la tarea, el respeto al profesor y el trato entre compañeros así como otros comportamientos molestos.

“Cuestionario:  detección de intereses”.  Adaptado del libro mencionado de Rodriguez y Luca de Tena, es un cuestionario que presenta veinte frases a completar con el fin de conocer mejor al alumnado y poder afinar la relación tutorial individual, tanto en la detección de dificultades como en las propuestas de compromiso ante el aprendizaje o el comportamiento.

“Cuestionario introspectivo”.  Pretende mejorar el autoconocimiento y la capacidad de detectar estados emocionales.  Para ello hay que responder individualmente a una ocho cuestiones,  tras lo cual se puede reflexionar en un proceso consensuado intercambiando puntos de vista.

“Cuestionario sociométrico”.  Adaptado de M.J. Díaz Aguado en “Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión”, es un modelo que además de indagar sobre las relaciones en el ámbito del trabajo escolar y el ocio, propone veintitrés roles para adjudicar a los compañeros de clase que pueden describir un panorama muy completo de la situación social del aula.

 “Debatimos”.  Con los objetivos de propiciar el respeto y la convivencia en el grupo contrastando opiniones, concienciar de la necesidad de organizar el desarrollo de la actividad y mejorar las competencias lingüísticas de expresión oral del alumnado se presenta esta actividad, describiendo en primer lugar la forma de realizar un debate y la propia  sesión al efecto. 

“El respeto en la comunicación interpersonal”.  Adaptado de “Conflicto en las aulas” P.Ortega, R.Mínguez y P.Saura  Ed. Ariel  Barcelona 2003, presenta propuestas educativas para mantener el respeto al otro, a uno mismo (autoestima), ponerse en el lugar del otro, defender una posición de modo razonable y alcanzar objetivos comunes, y que la solución de un conflicto no produzca otro nuevo,  comparando las peculiaridades de las conductas pasiva, agresiva y asertiva.

“Entender y hacerme entender”.   Reflexión individual sobre la situación comunicativa que indaga en los sentimientos y emociones más profundos en la relación con padres, amigos y profesores, adaptación de una propuesta de los autores anteriores.

“La intimidación entre iguales”.  Ejercicios para realizar en parejas y grupos de reflexión sobre qué es chivar y qué no, en lo referente a situaciones de maltrato/abuso entre iguales..  Interesa especialmente en 1º y 2º de E.S.O., donde estos temas todavía no están bien elaborados según comprobamos en encuestas realizadas al efecto en el Instituto. 

“Mis citas preferidas”.  Adaptado del libro mencionado de J.Vaello (2005),  es un ejercicio de reflexión a partir de frases de autores célebres relacionadas con el autocontrol y/o de otras que aporten los alumnos investigando en Internet o pensando en grupo.

 “Nadie es más listo que todos juntos”.  Se trata de descubrir las cualidades personales que pueden servir a los demás para que el aula se construya como comunidad de apoyo mutuo:  en qué cosas soy bueno/a,  en cuáles tengo problemas, cómo ayudar, en qué necesito ayuda y qué tipo de ayuda me gustaría.



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