lunes, 27 de febrero de 2017

Llega el 8 de marzo; Día Internacional de la Mujer.

Finalizamos febrero y en una semana llega el Día Internacional de la Mujer....
“Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia

 “Hombres, sus derechos y nada más; mujeres, sus derechos y nada menos…” 
Susan B. Anthony (1829-1906). Luchadora social estadounidense.
 "No se nace mujer: se llega a serlo." Simone de Beauvoir


 8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER 


La tradición de conmemorar un día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es centenaria. Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional dela Mujer en la mayoría de los países. Sin embargo, hasta llegar a esta fecha se ha transitado mucho. Por el camino, la efeméride ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘trabajadora’ de su cabecera, que surgió con su espíritu y concepción sindicalista. El 8 de marzo -declarado oficialmente por la ONU en 1975- se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Y este 2016 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar: el fin de la discriminación, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección.


La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. 

El tema para el Día Internacional de la Mujer de 2017 es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. 


http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

Actividades- con fichas de trabajo -  muy interesantes  para trabajar en tutoría en relación a este motivo..


Rellenar esta ficha pensando en 10 mujeres que conozcas y aportando algunos datos sobre el trabajo que realiza o realizaba y, si lo sabes, los estudios que tenía. Puedes pensar en personas como tus abuelas, tu  madre, tus hermanas mayores,  las novias o parejas de tus hermanos mayores, tus tías, tus vecinas, otras mujeres que conozcas… Después haremos una puesta en común y un debate sobre MUJER Y TRABAJO.
Con la presente actividad vamos a analizar algunos de estos anuncios publicitarios y a tratar de descubrir su posible contenido sexista o discriminatorio hacia la mujer. Para ello selecciona un anuncio del Banco de Imágenes que te adjuntamos. Junto a tu compañero/a vas a estudiar el que hayas elegido utilizando la ficha de análisis de publicidad.


En el archivo adjunto, que puedes descargarte pinchando en el enlace, hemos seleccionado imágenes que muestran a mujeres de todos los rincones del mundo desempeñando TODO TIPO DE TRABAJOS, lo que demuestra que esta lucha por la igualdad va consiguiendo, día tras día, nuevos avances.Durante 10 minutos vas a verlas todas para seleccionar después con tu compañero/a una de ellas. Fíjate con atención en la escena y en la mujer (o mujeres) que aparecen en ella, en su trabajo, en su entorno… Después vas a escribir un breve texto de 10 líneas sobre una de estas fotografías a la que le pondrás también un título. Puedes elegir cualquiera de las tres propuestas para escribir tu texto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario